viernes, 26 de agosto de 2016

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA ADMINISTRATIVA

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA ADMINISTRATIVA

Objetivo particular

El alumno Identificará los conceptos básicos, el enfoque interdisciplinario, las características, así como la importancia de la administración, su origen y sus antecedentes en México.

Temario detallado

1.1. Conceptos básicos de administración
1.2. La administración y su enfoque interdisciplinario
1.3. Importancia y utilidad de la administración
1.4. Características de la administración
1.5. Administración pública y administración privada


Actividad de aprendizaje

A.1. A partir de la revisión general de los apuntes y la bibliografía específica sugerida, elabora un mapa conceptual con los puntos que abarcan el tema, con el fin de que tengas una panorámica de todo el tema y te facilites el estudio y comprensión del mismo.

1.1.        Conceptos básicos de administración

“La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquél que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquél que presta un servicio a otro.

Sin embargo, el significado original de esta palabra sufrió una transformación radical. La tarea de la administración pasó a ser la de interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y en todos los niveles de la organización, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación y garantizar la competitividad en un mundo de negocios muy competitivo y complejo.

A lo largo del devenir histórico de la administración, los diferentes autores han definido a ésta desde su particular punto de vista y experiencia, tanto profesional como personal en las organizaciones. A continuación se presenta un cuadro que contiene definiciones de administración de diferentes autores.


Peter Drucker

 “Es hacer a la gente capaz de lograr resultados de manera conjunta, para hacer sus puntos fuertes eficaces y sus debilidades irrelevantes.”
Henri Fayol
“Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”.
José Antonio
Fernández Arena
“Ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado”.

W. Jiménez Castro
“Ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr”.
Koontz y Weihrich
“Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajen juntas para lograr propósitos eficientemente seleccionados”.
J. D. Mooney
“Arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un producto y claro conocimiento de la naturaleza humana”.
Peterson y
Plowman
“Técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular”.
F. Tannenbaum
“Empleo de la autoridad para organizar, dirigir y controlar subordinados responsables, con el fin de que todos los servicios que se presentan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa”.
George Ferry
“Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno”.
I. Chiavenato
“La administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales”.
R. Daft y D Marcic
“Es el logro de metas de una organización de una manera eficaz y eficiente a través de la planeación, organización, dirección y control de los recursos organizacionales”.
Cuadro 1.1. Definiciones de administración


Al analizar las definiciones del cuadro anterior se puede concluir que la Administración es un proceso social, que se lleva a cabo mediante funciones administrativas, siendo el administrador el responsable de maximizar los recursos con efectividad, y de crear el ambiente favorable para alcanzar los objetivos de la organización.

Actividad de aprendizaje

A.2. Elabora una lista de las palabras más comunes en  las definiciones. Una vez concluida la lista, escribe tu propia definición de administración.

1.2. La administración y su enfoque interdisciplinario

La administración se auxilia de otras ciencias y técnicas para lograr los objetivos de las organizaciones:

Derecho. Da a las organizaciones el marco jurídico para realizar sus funciones, por ejemplo, el derecho laboral le da al administrador el marco normativo de las relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores que la integran, mientras que el fiscal establece las normas que rigen a la empresa en materia de impuestos.

Sociología. Como disciplina que estudia el comportamiento de los individuos dentro de las organizaciones, auxilia al administrador en la conducción y coordinación de grupos de trabajo hacia los objetivos de la empresa.

Psicología. Estudia el comportamiento del individuo; es la base fundamental para conocer, comprender e impulsar a los integrantes en las organizaciones. Por ejemplo, el reclutamiento y selección del personal se realiza mediante la aplicación de pruebas psicológicas, la motivación y solución de conflictos entre los empleados. En el área de mercadotecnia se estudia el comportamiento del individuo (consumidor) tanto para ofrecerle productos y servicios que satisfagan sus necesidades como para el diseño de la publicidad.

Matemáticas. Proporcionan a la administración una base científica y objetiva para la toma de decisiones. El administrador debe hacer uso de esta ciencia, para que sus decisiones no sólo se basen en aspectos cualitativos, sino también, tengan una base cuantitativa. Por ejemplo, en la evaluación de las diversas alternativas para elegir un curso de acción, verbigracia para decidir en qué instrumento bancario invertir el capital de la empresa, el administrador deberá realizar cálculos matemáticos sobre los montos, intereses y plazos de las inversiones a realizar, y no sólo invertir con base en la institución. Otra aplicación de ésta ciencia sería establecer el punto de equilibrio, es decir, mediante la realización de una gráfica, se puede determinar considerando los  costos y las unidades a producir, a partir de que cantidad de unidades producidas empezamos a tener utilidades. La determinación de costos, la elaboración de presupuestos, las cotizaciones, los pronósticos de ventas entre otros se realizan con base en operaciones matemáticas.

Estadística. Se realiza con base en las matemáticas. Esta disciplina permite al administrador el manejo, agrupación y comportamiento de datos para tomar decisiones. Por ejemplo, a través de las medidas de tendencia central (media, mediana y moda), dentro de una población podemos conocer qué cantidad de población prefiere nuestro producto al de la competencia.

Contabilidad. Mediante esta técnica se registran las operaciones que se llevan a cabo en las organizaciones, elaborando estados financieros y cálculos, realizados con ayuda de operaciones matemáticas y auxiliados por diversos software. Recordemos que la ley marca a las organizaciones la obligatoriedad que tienen de registrar sus operaciones.

Economía. El administrador, en el ejercicio de sus funciones, necesita conocer el ambiente macroeconómico y microeconómico para tomar las decisiones más adecuadas para la organización. Es necesario que conozca los indicadores económicos, como el Producto Interno Bruto, la balanza comercial, la devaluación, el poder adquisitivo, entre otros. Por ejemplo, si la empresa donde trabaja el administrador exporta, es indispensable conocer el ambiente económico del país al cual se destinan nuestros productos, conocer el tipo de cambio de la moneda en cuestión. Aun, cuando la empresa no exporte, dado el impacto que tiene la globalización en las empresas sin importar su tamaño o giro, es indispensable que el administrador cuente con información holística sobre el medio ambiente o escenario económico en el cual operan las organizaciones.

Informática. Los sistemas digitales de telecomunicaciones (la web) son disciplinas y herramientas, sin las cuales, el administrador actualmente no podría llevar a cabo sus funciones. Por ejemplo, actualmente la Secretaría de Hacienda solicita la información fiscal, declaraciones parciales y anuales vía internet tanto de personas físicas como morales. Por lo anterior, tú como estudiante que empiezas la carrera de Administración, toma conciencia de la importancia de las diferentes materias que vas a cursar en las que vas a aprender sobre estas disciplinas que acabamos de mencionar, lo que te permitirá contar con ventajas competitivas en el ambiente laboral.



Cuadro. La Administración y su relación con otras disciplinas


Nota:  Actividad Semana 1: Leer 1.1 y 1.2, asi como realizar las actividades, llevar actividades resueltas para el Sabado 3 de Septiembre.... Saludos 

1.3. Importancia y utilidad de la administración

Desde que el hombre pobló la tierra, se ha preocupado por unir esfuerzos, coordinarse y alcanzar objetivos en forma empírica; divide el trabajo, asignando a unas personas la tarea de la caza y a otros la recolección. El hombre primitivo se agrupaba y coordinaba para unirse y defenderse de los animales o de las inclemencias del tiempo, es decir, desde la época primitiva el hombre ve la utilidad de la administración.

La administración, a través del paso y con la aportación de diversos autores, se ha ido perfeccionando, los países, la tecnología, las organizaciones y los procesos se han desarrollado de tal manera, que sin una administración adecuada a estos cambios los países no se desarrollarían, las empresas no podrían subsistir, y el desarrollo de la tecnología sería más lento. Actualmente, la importancia de la administración es que, a través de ella, se pueden optimizar los recursos de los países, de la sociedad, de las organizaciones y, lo que es más importante, darle al ser humano la oportunidad de acceder a un desarrollo sustentable como persona.

Por lo que toca a las organizaciones, la importancia de la administración radica en que ésta hace posible la efectividad de los recursos materiales, tecnológicos, financieros, el tiempo y el personal que en ellas labora. Por medio de la Administración las organizaciones pueden enfrentar la globalización, es decir, mediante la aplicación de técnicas y herramientas permite que las organizaciones desarrollen ventajas competitivas para permanecer y desarrollarse en el mercado globalizado. El administrador, aplicando técnicas y herramientas administrativas, valora la conveniencia de una fusión, una compra o una alianza estratégica con otras empresas.

En síntesis la administración es importante para el desarrollo, adaptación y permanencia de las organizaciones en el mundo globalizado, debido a que eleva la productividad y la efectividad; le da elementos a la empresa para ser competitiva, la desarrolla, la expande. Una adecuada administración garantiza la permanencia de la empresa.

La administración es importante porque está hecha por y para personas. Al administrador le corresponde proporcionar a cada trabajador los recursos necesarios para realizar su trabajo y para tener una vida digna. Sin el trabajo del personal la administración pierde su importancia.

Actividad de aprendizaje

A.3. Escribe un ensayo sobre la importancia que la administración tiene actualmente en tu vida personal. Redacta una hoja sobre este tema.

A.1.4. Investiga en una empresa pequeña, y en una mediana, por qué es importante la administración. Escribe y entrega el resultado de tu investigación.

1.4. Características de la administración

Diversos autores han definido las características de la administración. A continuación, transcribiremos las características de la administración, según el autor George Terry:

·         La administración sigue un propósito. Una condición sin la cual no se administra es la de establecer previamente el objetivo que tenemos que alcanzar, sea implícito o enunciado específicamente.
·         Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente.
·         Está asociada generalmente con los intereses de un grupo. Todo organismo acciona para alcanzar determinados objetivos, los que se logran más fácilmente, por medio de un grupo y no por una sola persona.
·         Se logra por, con y mediante los esfuerzos. Para participar en la administración se requiere dejar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y hacer que las tareas se cumplan con y mediante los esfuerzos de otros.
·         Es una actividad, no una persona o grupo de ellas. La administración no es gente, es una actividad, las personas que administran pueden ser designadas como directores, gerentes de área, jefes de departamento, etcétera.
·         La efectividad administrativa requiere de ciertos conocimientos.  Aptitudes y práctica. La habilidad técnica es importante para cumplir con un trabajo asignado.
·         La administración es intangible. Su presencia queda evidenciada por el resultado de los esfuerzos.
·         Los que la practican, no son necesariamente los propietarios, es decir administrador y propietario no son necesariamente sinónimos.

NOTA: FAVOR DE REALIZAR UN ANÁLISIS Y LA BÚSQUEDA DE OTROS AUTORES DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN. TAREA PARA ENTREGAR CON LAS ACTIVIDADES EL 10 DE SEPTIEMBRE

1.5. Administración pública y administración privada

Frank Goodnow hace la distinción entre administración política y pública “…identificando a la política con la expresión del Estado y para él la Administración es la ejecución de la voluntad del Estado”.

“Luther Gulick dice que la administración pública es aquella parte de la ciencia de la administración, que concierne al gobierno, fundamentalmente al poder ejecutivo, que es el encargado de llevar a cabo las funciones gubernamentales, este autor no deja de lado que también en el poder legislativo y judicial se llevan a cabo funciones administrativas”.

John M. Pfinffer señala que, la administración pública consiste en llevar a cabo el  trabajo del gobierno, coordinado con los esfuerzos, de modo que puedan colaborar unidos en el logro de los propósitos.

Woodrow Wilson afirma, la administración pública es la aplicación detallada y sistemática de la ley. Toda aplicación concreta de una ley general es un acto de administración, ya sea la aplicación y cobro de un impuesto, la orden de aprehensión de un criminal, la ejecución de una obra pública o el reclutamiento militar.

La administración pública es la ejecución y observancia de la política gubernamental, por tanto, a ella conciernen los problemas, poderes, organización y técnicas que llevan implícitas la aplicación de las leyes formuladas por las dependencias gubernamentales encargadas de ello. Es la ley en acción: la parte ejecutiva del gobierno”.
De lo anterior podemos concluir que la administración pública, tiene como misión llevar a la práctica la ley y la política pública, mediante la aplicación de las funciones administrativas.

Su aplicación es de ámbito nacional e internacional. Nuestro país se circunscribe a las dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, a los órganos desconcentrados, a los organismos descentralizados, a las empresas paraestatales, entre otros. Sin dejar de lado la administración tanto en el poder judicial, en la Suprema Corte de Justicia, el Consejo de la Judicatura, entre otros, como en el Poder Legislativo el Honorable Congreso de la Unión, en todos estos organismos está presente la administración pública.

La administración privada se aplica en el ámbito personal, así como en las organizaciones particulares. Por ejemplo, un club deportivo, una funeraria, el restaurante, los supermercados, la empacadora, las empresas exportadoras, las asociaciones civiles, las Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.), todas ellas son entidades particulares en las cuales se lleva a cabo la administración privada.

La administración privada tiene como misión la efectividad de los recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y el tiempo, con el propósito de alcanzar los objetivos de las organizaciones, sin importar si son nacionales o extranjeras, tampoco importa el tamaño, ni el giro, lo mismo se administra una escuela, que un museo privado o una O.N.G. dedicada al desarrollo sustentable.

Actividad de aprendizaje
A.5. Escribe dos diferencias entre la administración pública y la administración privada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario