INTRODUCCIÓN A LA
CIENCIA ADMINISTRATIVA
Objetivo particular
El alumno Identificará
los conceptos básicos, el enfoque interdisciplinario, las características, así
como la importancia de la administración, su origen y sus antecedentes en
México.
Temario detallado
1.1. Conceptos básicos de administración
1.2. La administración y su enfoque
interdisciplinario
1.3. Importancia y utilidad de la
administración
1.4. Características de la
administración
1.5. Administración pública y
administración privada
Actividad de
aprendizaje
A.1. A partir de la revisión general de los apuntes y la
bibliografía específica sugerida, elabora un mapa conceptual con los puntos que
abarcan el tema, con el fin de que tengas una panorámica de todo el tema y te
facilites el estudio y comprensión del mismo.
1.1.
Conceptos básicos de administración
“La palabra
administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister
(subordinación u obediencia), y significa aquél que realiza una función
bajo el mando de otro, es decir, aquél que presta un servicio a otro.
Sin embargo, el
significado original de esta palabra sufrió una transformación radical. La
tarea de la administración pasó a ser la de interpretar los objetivos propuestos
por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la
planeación, la organización, la dirección y el control de todos los esfuerzos
realizados en todas las áreas y en todos los niveles de la organización, con el
fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación y
garantizar la competitividad en un mundo de negocios muy competitivo y
complejo.
A lo largo del devenir
histórico de la administración, los diferentes autores han definido a ésta
desde su particular punto de vista y experiencia, tanto profesional como
personal en las organizaciones. A continuación se presenta un cuadro que
contiene definiciones de administración de diferentes autores.
Peter Drucker
|
“Es hacer a la gente capaz de lograr
resultados de manera conjunta, para hacer sus puntos fuertes eficaces y sus
debilidades irrelevantes.”
|
Henri Fayol
|
“Administrar es
prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”.
|
José Antonio
Fernández Arena
|
“Ciencia social que
persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura
y a través del esfuerzo humano coordinado”.
|
W. Jiménez Castro
|
“Ciencia compuesta de
principios, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjuntos humanos permite
establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los
cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden
lograr”.
|
Koontz y Weihrich
|
“Proceso de diseñar y
mantener un ambiente en el que las personas trabajen juntas para lograr
propósitos eficientemente seleccionados”.
|
J. D. Mooney
|
“Arte o técnica de
dirigir e inspirar a los demás, con base en un producto y claro conocimiento
de la naturaleza humana”.
|
Peterson y
Plowman
|
“Técnica por medio de
la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un
grupo humano particular”.
|
F. Tannenbaum
|
“Empleo de la
autoridad para organizar, dirigir y controlar subordinados responsables, con
el fin de que todos los servicios que se presentan sean debidamente coordinados
en el logro del fin de la empresa”.
|
George Ferry
|
“Consiste en lograr
un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno”.
|
I. Chiavenato
|
“La administración es
el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos
para lograr los objetivos organizacionales”.
|
R. Daft y D Marcic
|
“Es el logro de metas
de una organización de una manera eficaz y eficiente a través de la
planeación, organización, dirección y control de los recursos
organizacionales”.
|
Cuadro
1.1. Definiciones de administración
Al analizar las
definiciones del cuadro anterior se puede concluir que la Administración es un
proceso social, que se lleva a cabo mediante funciones administrativas, siendo
el administrador el responsable de maximizar los recursos con efectividad, y de
crear el ambiente favorable para alcanzar los objetivos de la organización.
Actividad de
aprendizaje
A.2. Elabora una lista de las palabras más comunes en las definiciones. Una vez concluida la lista,
escribe tu propia definición de administración.
1.2. La administración
y su enfoque interdisciplinario
La administración se
auxilia de otras ciencias y técnicas para lograr los objetivos de las
organizaciones:
Derecho. Da a las organizaciones el marco
jurídico para realizar sus funciones, por ejemplo, el derecho laboral le
da al administrador el marco normativo de las relaciones laborales entre la
empresa y los trabajadores que la integran, mientras que el fiscal establece
las normas que rigen a la empresa en materia de impuestos.
Sociología. Como disciplina que estudia el
comportamiento de los individuos dentro de las organizaciones, auxilia al
administrador en la conducción y coordinación de grupos de trabajo hacia los
objetivos de la empresa.
Psicología. Estudia el comportamiento del individuo;
es la base fundamental para conocer, comprender e impulsar a los integrantes en
las organizaciones. Por ejemplo, el reclutamiento y selección del
personal se realiza mediante la aplicación de pruebas psicológicas, la
motivación y solución de conflictos entre los empleados. En el área de
mercadotecnia se estudia el comportamiento del individuo (consumidor) tanto
para ofrecerle productos y servicios que satisfagan sus necesidades como para
el diseño de la publicidad.
Matemáticas. Proporcionan a la administración una
base científica y objetiva para la toma de decisiones. El administrador debe
hacer uso de esta ciencia, para que sus decisiones no sólo se basen en aspectos
cualitativos, sino también, tengan una base cuantitativa. Por ejemplo, en la
evaluación de las diversas alternativas para elegir un curso de acción,
verbigracia para decidir en qué instrumento bancario invertir el capital de la
empresa, el administrador deberá realizar cálculos matemáticos sobre los
montos, intereses y plazos de las inversiones a realizar, y no sólo invertir
con base en la institución. Otra aplicación de ésta ciencia sería establecer el
punto de equilibrio, es decir, mediante la realización de una gráfica, se puede
determinar considerando los costos y las
unidades a producir, a partir de que cantidad de unidades producidas empezamos
a tener utilidades. La determinación de costos, la elaboración de presupuestos,
las cotizaciones, los pronósticos de ventas entre otros se realizan con base en
operaciones matemáticas.
Estadística. Se realiza con base en las matemáticas.
Esta disciplina permite al administrador el manejo, agrupación y comportamiento
de datos para tomar decisiones. Por ejemplo, a través de las medidas de
tendencia central (media, mediana y moda), dentro de una población podemos
conocer qué cantidad de población prefiere nuestro producto al de la
competencia.
Contabilidad. Mediante esta técnica se registran las
operaciones que se llevan a cabo en las organizaciones, elaborando estados
financieros y cálculos, realizados con ayuda de operaciones matemáticas y
auxiliados por diversos software. Recordemos que la ley marca a las
organizaciones la obligatoriedad que tienen de registrar sus operaciones.
Economía. El administrador, en el ejercicio de sus
funciones, necesita conocer el ambiente macroeconómico y microeconómico para
tomar las decisiones más adecuadas para la organización. Es necesario que
conozca los indicadores económicos, como el Producto Interno Bruto, la balanza
comercial, la devaluación, el poder adquisitivo, entre otros. Por ejemplo, si
la empresa donde trabaja el administrador exporta, es indispensable conocer el
ambiente económico del país al cual se destinan nuestros productos, conocer el
tipo de cambio de la moneda en cuestión. Aun, cuando la empresa no exporte,
dado el impacto que tiene la globalización en las empresas sin importar su
tamaño o giro, es indispensable que el administrador cuente con información
holística sobre el medio ambiente o escenario económico en el cual operan las
organizaciones.
Informática. Los sistemas digitales de
telecomunicaciones (la web) son disciplinas y herramientas, sin las cuales, el
administrador actualmente no podría llevar a cabo sus funciones. Por ejemplo,
actualmente la Secretaría de Hacienda solicita la información fiscal,
declaraciones parciales y anuales vía internet tanto de personas físicas como
morales. Por lo anterior, tú como estudiante que empiezas la carrera de
Administración, toma conciencia de la importancia de las diferentes materias
que vas a cursar en las que vas a aprender sobre estas disciplinas que acabamos
de mencionar, lo que te permitirá contar con ventajas competitivas en el
ambiente laboral.
Cuadro. La
Administración y su relación con otras disciplinas
Nota: Actividad Semana 1: Leer 1.1 y 1.2, asi como realizar las actividades, llevar actividades resueltas para el Sabado 3 de Septiembre.... Saludos
1.3. Importancia y
utilidad de la administración
Desde que el hombre
pobló la tierra, se ha preocupado por unir esfuerzos, coordinarse y alcanzar
objetivos en forma empírica; divide el trabajo, asignando a unas personas la
tarea de la caza y a otros la recolección. El hombre primitivo se agrupaba y
coordinaba para unirse y defenderse de los animales o de las inclemencias del
tiempo, es decir, desde la época primitiva el hombre ve la utilidad de la
administración.
La administración, a
través del paso y con la aportación de diversos autores, se ha ido
perfeccionando, los países, la tecnología, las organizaciones y los procesos se
han desarrollado de tal manera, que sin una administración adecuada a estos
cambios los países no se desarrollarían, las empresas no podrían subsistir,
y el desarrollo de la tecnología sería más lento. Actualmente, la importancia
de la administración es que, a través de ella, se pueden optimizar los recursos
de los países, de la sociedad, de las organizaciones y, lo que es más
importante, darle al ser humano la oportunidad de acceder a un desarrollo
sustentable como persona.
Por lo que toca a las
organizaciones, la importancia de la administración radica en que ésta
hace posible la efectividad de los recursos materiales, tecnológicos,
financieros, el tiempo y el personal que en ellas labora. Por medio de la
Administración las organizaciones pueden enfrentar la globalización, es decir,
mediante la aplicación de técnicas y herramientas permite que las organizaciones
desarrollen ventajas competitivas para permanecer y desarrollarse en el mercado
globalizado. El administrador, aplicando técnicas y herramientas
administrativas, valora la conveniencia de una fusión, una compra o una alianza
estratégica con otras empresas.
En síntesis la
administración es importante para el desarrollo, adaptación y permanencia
de las organizaciones en el mundo globalizado, debido a que eleva la
productividad y la efectividad; le da elementos a la empresa para ser competitiva,
la desarrolla, la expande. Una adecuada administración garantiza la permanencia
de la empresa.
La administración es
importante porque está hecha por y para personas. Al administrador le
corresponde proporcionar a cada trabajador los recursos necesarios para
realizar su trabajo y para tener una vida digna. Sin el trabajo del personal la
administración pierde su importancia.
Actividad de
aprendizaje
A.3. Escribe un ensayo sobre
la importancia que la administración tiene actualmente en tu vida personal.
Redacta una hoja sobre este tema.
A.1.4. Investiga en una
empresa pequeña, y en una mediana, por qué es importante la administración.
Escribe y entrega el resultado de tu investigación.
1.4. Características de
la administración
Diversos autores han
definido las características de la administración. A continuación,
transcribiremos las características de la administración, según el autor George
Terry:
·
La administración sigue un propósito. Una condición sin la
cual no se administra es la de establecer previamente el objetivo que tenemos
que alcanzar, sea implícito o enunciado específicamente.
·
Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la
administración influye en su medio ambiente.
·
Está asociada generalmente con los intereses de un grupo. Todo organismo acciona
para alcanzar determinados objetivos, los que se logran más fácilmente, por
medio de un grupo y no por una sola persona.
·
Se logra por, con y mediante los esfuerzos. Para participar en la administración
se requiere dejar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y hacer que las
tareas se cumplan con y mediante los esfuerzos de otros.
·
Es una actividad, no una persona o grupo de ellas. La administración no es
gente, es una actividad, las personas que administran pueden ser designadas
como directores, gerentes de área, jefes de departamento, etcétera.
·
La efectividad administrativa requiere de ciertos conocimientos.
Aptitudes y práctica. La habilidad técnica es importante
para cumplir con un trabajo asignado.
·
La administración es intangible. Su presencia queda evidenciada
por el resultado de los esfuerzos.
·
Los que la practican, no son necesariamente los propietarios,
es decir administrador y propietario no son necesariamente sinónimos.
NOTA: FAVOR DE REALIZAR UN ANÁLISIS Y LA BÚSQUEDA DE OTROS AUTORES DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN. TAREA PARA ENTREGAR CON LAS ACTIVIDADES EL 10 DE SEPTIEMBRE
1.5. Administración
pública y administración privada
Frank Goodnow hace la
distinción entre administración política y pública “…identificando a la
política con la expresión del Estado y para él la Administración es la
ejecución de la voluntad del Estado”.
“Luther Gulick dice que
la administración pública es aquella parte de la ciencia de la
administración, que concierne al gobierno, fundamentalmente al poder
ejecutivo, que es el encargado de llevar a cabo las funciones gubernamentales,
este autor no deja de lado que también en el poder legislativo y judicial se
llevan a cabo funciones administrativas”.
John M. Pfinffer señala
que, la administración pública consiste en llevar a cabo el trabajo del gobierno, coordinado con los
esfuerzos, de modo que puedan colaborar unidos en el logro de los propósitos.
Woodrow Wilson afirma,
la administración pública es la aplicación detallada y sistemática de la ley.
Toda aplicación concreta de una ley general es un acto de administración, ya
sea la aplicación y cobro de un impuesto, la orden de aprehensión de un
criminal, la ejecución de una obra pública o el reclutamiento militar.
La administración
pública es la ejecución y observancia de la política gubernamental,
por tanto, a ella conciernen los problemas, poderes, organización y técnicas
que llevan implícitas la aplicación de las leyes formuladas por las
dependencias gubernamentales encargadas de ello. Es la ley en acción: la parte
ejecutiva del gobierno”.
De lo anterior podemos
concluir que la administración pública, tiene como misión llevar a la
práctica la ley y la política pública, mediante la aplicación de las funciones
administrativas.
Su aplicación es de ámbito nacional e
internacional. Nuestro país se circunscribe a las dependencias del gobierno
federal, estatal y municipal, a los órganos desconcentrados, a los organismos
descentralizados, a las empresas paraestatales, entre otros. Sin dejar de lado
la administración tanto en el poder judicial, en la Suprema Corte de Justicia,
el Consejo de la Judicatura, entre otros, como en el Poder Legislativo el
Honorable Congreso de la Unión, en todos estos organismos está presente la
administración pública.
La administración
privada se aplica en el ámbito personal, así como en las organizaciones
particulares. Por ejemplo, un club deportivo, una funeraria, el restaurante,
los supermercados, la empacadora, las empresas exportadoras, las asociaciones
civiles, las Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.), todas ellas son
entidades particulares en las cuales se lleva a cabo la administración privada.
La administración
privada tiene como misión la efectividad de los recursos humanos,
materiales, financieros, tecnológicos y el tiempo, con el propósito de alcanzar
los objetivos de las organizaciones, sin importar si son nacionales o extranjeras,
tampoco importa el tamaño, ni el giro, lo mismo se administra una escuela, que
un museo privado o una O.N.G. dedicada al desarrollo sustentable.
Actividad de
aprendizaje
A.5. Escribe dos diferencias
entre la administración pública y la administración privada.

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